ACERCA DE MÍ

  

 

Rafael Mendoza canta sus propias canciones, convencido de que esas sus “historias personales”, encuentran a menudo eco en los otros; canta para sí, con la certeza de que al mismo tiempo lo hace para los demás.

Sabe que la canción tiene una enorme capacidad comunicativa y se ocupa de reunir la tradición musical mexicana con la canción contemporánea, para crear una obra en la que se hallen las mujeres y los hombres de nuestro tiempo.

En sus composiciones echa mano de las diferentes formas de canción que han nutrido el cancionero popular. Por ello oírlo significa encontrarse con referencias del bolero, el rock, la bossa, el blues, los sones mexicanos y caribeños, la canción ranchera, etc.

Rafael Mendoza es originario de la Ciudad de México y a lo largo de casi treinta años ha recorrido practicamente todo su país, ya sea a través de programas culturales institucionales, foros artísticos independientes, radio, televisión y/o festivales diversos.

Ha realizado presentaciones en Nueva York, Los Angeles y Oxnard en Estados Unidos, así como en Marsella, Francia y Barcelona, España. En abril pasado presentó su nuevo disco en Bruselas y Amberes, Bélgica y en Utrech, Holanda.

Ha grabado seis discos titulados MENDOZA Y MACONDO (1987), ¿QUE ME PASA? (1997),  FIN DE SIGLO (1999), ESTA LOCURA (2003) y EN VIVO DESDE LOS ANGELES junto a Marcial Alejandro y David Haro: Además ha participado en discos colectivos entre los que destacan, VOCES DE MEXICO, TROVA POPULAR CONTEMPORANEA, y DESDE MEXICO PARA SIEMPRE,CHE.

Su nuevo disco SOY MI VOZ, está circulando a partir de marzo de 2010.

Entre sus intérpretes se hallan artistas de la talla de Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Betsy Pecanins, Eugenia León, Nina Galindo, el dueto Dos Mujeres, Son de Merengue, Nobuyo Yagi, Arinda Caballero, Mili Bermejo, Verónica Ituarte, Georgina Meneses, Susana Harp, Gabriela Fernández, Gerardo Pablo y otros.

 

Algunos comentarios acerca de Rafael Mendoza

 

Rafael Mendoza. La canción mexicana goza de buena salud

… las disertaciones que vertidas en canción, han hecho de la obra del cantautor Rafael Mendoza uno de los autores insignia para la bohemia y la bonhomía de México. […] el genio lírico detrás de discos imprescindibles -como Mendoza y Macondo (1987), ¿Qué me pasa? (1997), Fin de siglo (1999), Esta locura (2003)-…

       Entrevista de Rosino Serrano/Marisol  Pacheco. En la revista music: life, año 5, número 60, junio 2010.

 

“Toda mi vida he rehuido a la obviedad, me enferma”                                                                                               

Rafael mendoza presentará mañana Soy mi voz en el Museo Nacional de Culturas Populares

… Y sí, al escuchar el material discográfico nos damos cuenta de que estamos ante un compositor sensible, maduro en sus conceptos, que expresa la canción con excelente dicción, buen timbre de voz y solvencia musical.

       Nota de Ernesto Márquez en La Jornada del 27 de marzo de 2010

 

“La canción a mí me resulta un tremendo ejercicio de sanación”

Rafael Mendoza dice que uno es lo que hace. Por eso el cantautor es su voz, su música, sus amigos y sus dolores.

       Nota de Beatriz Zalce en El Financiero del 26 de marzo de 2010

 

Es que Rafa es un vínculo importantísimo entre la tradición y la vanguardia, entre el bolero y el hip-hop, entre el funk y la bossa nova, además de dictar cátedra en el escenario de las peñas a la hora de escribir, cantar y ejecutar impecablemente. […] Bienvenido sea este testimonio que nos muestra a la canción de autor en México gozando de cabal salud, en manos de uno de sus mejores exponentes.

       Edgar Oceransky, compositor, en presentación del disco Soy mi voz de Rafael Mendoza

 

 

 

 

 

Rafael Mendoza festejará hoy la bossa nova en el Cenart

Quien no ha oído a Mendoza interpretar bossa nova se ha perdido de algo especial y relajante, pues agarra el filin, melodía, ritmo y armonía. Bossa con Mendoza. Hasta rima.

       Nota de Arturo Cruz Bárcenas en La Jornada del 21 de junio de 2009

Pagó su CD con dinero de amigos

Mendoza es un hombre que se ha distinguido por mostrar canciones libres y amplias en una diversidad de temas…

       Nota de Álex Madrigal en El Universal del 5 de abril de 2010
Presentó nuevo disco en San Luis Potosí.

Con sombrero de ala, la barba un tanto crecida y su atuendo, Rafael Mendoza más que músico o poeta, da la impresión de ser un gambusino… Y sí, en efecto lo es. Es un gambusino de palabras; de frases brillantes que en cuanto las encuentra las acaricia y las envuelve en terciopelo con su voz, en un acto de provocación a los sentimientos y a las más diversas y mejores emociones.
       Entrevista de Gerardo Guillermo Almendárez en el semanario El Portal se San Luis Potosí, 24 de julio de 2010

 

Soy mi voz

Soy mi voz es  hasta ahora, el mejor trabajo del compositor Rafael Mendoza y uno de los mejores discos de 2010. Soy mi voz cuenta con una producción impecable, delicada y potente, con arreglos exigentes pero sin artificio.

Una selección de canciones equilibrada conformada por exquisitos temas como: Soy mi voz, Secreto, Al cerrar los ojos, Venta de garage, Me vuelves tuyo, Alas para volar, y Todo está en movimiento, que no me cabe la menor duda formarán parte del cancionero mexicano contemporáneo.

Aquí Rafael desempolvó la libreta de  apuntes, resultado de su experiencia  por la banda  Rumba Abierta y  apoyado en ella y en el talento musical y organizador de Edgar Oceransky , se arriesgó alejándose de esa  zona de seguridad que le ofrecen su voz y su guitarra para aventurarse en sonoridades que solo es  posible conseguir con ensambles que exigen mayor conocimiento ambición y temple.

Finalmente, nos encontramos con un Rafael Mendoza, que sin virtuosismos coloca muy bien la voz, y que ejecuta su guitarra con esa  deliciosa sobriedad que solo puede dar  la madurez. Un Rafael en plenitud de facultades, que ha madurado poética y musicalmente.

       Armando Rosas, compositor mexicano, en carta personal

… por ello le dedico a Don Julio este poema que en sí lo es, nacido de la inspiración del inmenso cantautor Rafael Mendoza: “¿Quién parará esta locura?/Todo parece en desorden/la mentira es la verdad/no pasa la oscuridad/ si preguntas no responden…”

       Columna El Bardo de la taurina, en La Prensa del 30 de abril de 2009

 

25 juglares del DF y una carta de amor

Rafael Mendoza hace canción desde la década de los ochenta. Su inventario musical está marcado en gran medida por la trova, pero en él también pueden escucharse estilos como el bolero, la ranchera, el son mexicano y el blues, entre otros.

       Texto de Enrique Blanc en el número 391 del semanario Día Siete, de El Universal

 

Tres bohemios celebran una década

Tres ases trovadores festejan una década de bohemia en el escenario del Teatro de la Ciudad este sábado 5 de noviembre al hermanar voz y guitarras David Haro, Marcial Alejandro y Rafael Mendoza, cantautores cuya obra forma parte fundamental de la música popular y de la lírica contemporánea.

       Entrevista de Roberto Ponce en el número 1513 de Proceso, del 30 de octubre de 2005

 

 

Lleno total en la presentación del nuevo disco de Rafael Mendoza

El cantautor Rafael Mendoza halló su justa recompensa profesional el pasado viernes. Durante la presentación de su nuevo disco, cuarto de su vida: Esta locura… […] Sin la resonancia de la repetición en la radio, sin las campañas de mercadotecnia que meten a fuerza a cantantes de diferente nivel; es más, a puro esfuerzo personal y algunos amigos, ha logrado que sus canciones se tarareen al caminar en las aceras. Lo cual es mucho para quien eligió el camino de la autenticidad y la dignidad musicales.

       Nota de Arturo Cruz Bárcenas en La Jornada del 23 de noviembre de 2003

Hay señales claras en este puño de canciones, los elementos originales de la palabra cantada. Canciones bien tratadas y maduras en la voz de su joven autor […] algo siempre emerge en este canto rodeado de caos y dolencias. Un faro imprescindible en esta hora de tormentas que hace menos cruel este tiempo que se muere.

       Marcial Alejandro, compositor, en la presentación del disco Fin de siglo de Rafael Mendoza, 1999

¿Qué me pasa?

Conocedor lo mismo del son y del blues, de las vieja y nueva trovas y conocedor sobre todo de sus propias limitaciones, Mendoza hace un disco […] en general muy bueno, que muestra a un instrumentista y a un cantante evolucionado gracias al tiempo de trabajo con el grupo Rumba Abierta y a sus públicos encuentros bohemios en el extinto Arcano con David Haro y con Marcial Alejandro, y un disco en donde hay composiciones estupendas como ¿Qué me pasa?…

       Columna Un día en la vida de… de Alain Derbez en Reforma del 11 de enero de 1998.

 www.rafaelmendoza.com.mx

www.myspace.com/rafamendoza

4 Respuestas a “ACERCA DE MÍ

  1. chula silva

    SR. MENDOZA, ME DA GUSTO SABER QUE ENCONTRÉ AL AUTOR DE LA CANCIÓN LOS SIETE SOLES, ES USTED UN GRAN TALENTO, Y ME HONRA COMPARTIRLE QUE MI HIJO DE 10 AÑOS JUNTO CON SU GPO. “CORO DE INFANTES DE LA CATEDRAL DE MORELIA” JUNTO CON LA GRAN INTERPRETE MEXICANA EN LA MUSICA DE SU TIPO “EUGENIA LEON” MUY HA-DOC A LOS 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN 20/NOV./ CANTARON SU CANCIÓN JUNTO CON LA ORQUESTA SINFONICA, Y NO POR QUE SEA LA MAMA DE ESTE INFANTE CANTANTE, PERO LE PUEDO DECIR QUE FUE MARAVILLOSO, Y A MUCHOS NOS LLEGO ESA CANCIÓN, FUE HERMOSO LA PRESENTACIÓN, ASI QUE POR FIN PUEDO FELICITAR A LA PERSONA QUE SIN QUERER ME SACO MUCHAS LAGRIMAS, CON ESA LINDA CANCIÓN… SALUDOS DESDE MORELIA , MICH.

  2. Bertha Alvarez Morales

    Rafa me da mucho gusto el poder encontrarte quisiera me digas en donde vas a tocar para ir a deleitarme con tus cansiones, Yo tube la fortuna de conocerte en la presentación del lbro de Juan Carlos Estrada, soy tia de Zohar, y me encanto la forma de acompañar la presentación, desafortunadamente Zohar y Juan Carlos se separaro y ya no pude encontrar la forma de contactarte, hasta que le pregunte a Evelyn Estrada y ella me dio el tip, espero tener la oportunidad de volverte a escuchar, ademas te quiero nvitar a mi casa a una noche bohemia, te felicito y saludo con gusto

  3. Querido Rafael Mendoza, he seguido tus pasos musicales y me enorgullece mucho interpretar tus canciones. Daré un concierto en Toronto “Latin American Music Voyage” y he elegido 4 temas mexicanos y entre ellos están dos de tus canciones, “Sólo contigo” y “La muerte chiquita”; admiro mucho tu trabajo de cantautor y desde acá te mando un tremendo abrazo! Rosy Cervantes

  4. BUEN DIA MI NOMBRE ES ALBERTO HERNANDEZ, FUÍ SU ALUMNO HACE YA TIEMPO ME GUSTARIÁ SABER EN ¿ DONDE SE VA A PRESENTAR EN OCTUBRE?,, UN ABRAZO A RESERVA DE DÁRSELO PERSONALMENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s