PRENSA

RAFAEL MENDOZA                                                                                            CURRICULUM

 

Compositor y cantante originario de la Ciudad de México. En 1985 formó el dueto MENDOZA Y MACONDO. Entre 1989 y 1993 participó en la banda de música afroantillana RUMBA ABIERTA. Desde 1994 a la fecha, se presenta como solista.

Ha participado en el Festival Internacional Cervantino y en el Festival Internacional de la Ciudad de México. Son incontables los festivales de trovadores en los cuales se ha presentado, destacando el Festival de Trova Popular Contemporánea en Oaxaca en 1997 y el Primer Festival Nacional Trova Contemporánea de México, celebrado en el año 2001 en la Ciudad de México. Participó, asimismo, en el Segundo Festival Centro Histórico de Tampico y en el Festival Cultural Zacatecas 2000, 2005 y 2007.

A lo largo casi treinta años de carrera, Rafael Mendoza ha participado en los programas culturales de diversas instituciones federales; así ha recorrido prácticamente toda la República Mexicana. Son constantes sus actuaciones en los diversos foros culturales y comunitarios del país, en los cuales la canción mexicana contemporánea ha encontrado un espacio para su difusión. La televisión y la radio culturales y universitarias de los diferentes estados de México, han sido también espacios para la obra de Rafael Mendoza.

Presentó de 1994 a 2008, junto a los compositores Marcial Alejandro y David Haro, La Bohemia, un recital informal de canciones, en diferentes foros de la Ciudad de México y el país. Con este espectáculo actuó en el Festival Cultural del Papaloapan, en la XII Feria Nacional Universitaria de Ciencia y Arte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Festival Cultural del Instituto Mexiquense de Cultura y en el Octavo Festival Internacional Afrocaribeño realizado en el estado de Veracruz.  En agosto de 2001 participó en el Festival Out of Doors organizado por el Lincoln Center en la Ciudad de Nueva York  y se presentó en diferentes centros culturales de esa ciudad.

En el mismo año, con su canción Duermes,  fue finalista en el Primer Concurso de Canción Romántica Larista (en honor a Agustín Lara), organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura.

Algunas de sus canciones han sido incluidas en la película ACOSADA de la directora mexicana Marcela Fernández Violante, en el documental BAILAR PARA VIVIR, producido por Canal 22, Arte/NDR/Alemania y Cordelia Dvórak y en el cortometraje LA MILPA de Patricia Rigen. Compuso la canción Siete soles  para la opera prima del director Pedro Ultreras titulada también SIETE SOLES.

En febrero de 2004 se presentó en el Centro de las Artes de Eagle Rock, en Los Ángeles, California.  Regresó a esta ciudad en julio del mismo año y actuó, además, en Oxnard, CA. En septiembre de 2004 participó en el Primer Festival México Mágico, celebrado en la ciudad de Marsella, Francia. Realizó también en este periodo, diversas presentaciones en foros culturales de la ciudad de Barcelona, España.

En 2005 realizó presentaciones en Los Ángeles y Oxnard, California y participó en el World Forum on Music organizado por el International Music Council  en Los Ángeles. Además actuó en el Festival Cultural Ceiba, realizado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.  En noviembre de este mismo año celebró 10 años de La Bohemia, actuando con sus compañeros Marcial Alejandro y David Haro en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana y contando con la participación de Eugenia León, Oscar Chávez, Salvador “Negro” Ojeda, Malena Durán, Leonardo Sandoval, Ángel Chacón y Omar Guzmán.

En el 2006 impartió talleres para compositores en el Centro de las Artes de Eagle Rock, Los Angeles, California, además de diversas presentaciones en esa ciudad, Tijuana, BC; Hermosillo y Puerto Peñasco, Sonora; Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Cuernavaca, Morelos y Tlaxcala, Tlaxcala.

Durante 2007 realiza temporada en diversos foros en el Distrito Federal y se presenta en Tijuana, BC, Santa Ana, California, Guanajuato, Gto., San Juan del Río, Qro., San Luis Potosí, SLP, entre otras ciudades.

A lo largo de 2008, Rafael Mendoza recorre diversas regiones del país presentándose en Guadalajara, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Chapantongo, Amecameca, Tijuana, Hermosillo, y regresa a Los Angeles, California. Realiza también presentaciones en el Centro Nacional de las Artes y el Teatro Ciudadela en la Ciudad de México

En 2009 estrena su espectáculo Rafael Mendoza canta bossa, en el ciclo Coisa mais linda organizado por el Centro Nacional de las Artes. Mantiene su temporada anual en el Breve Espacio, un foro dedicado a la canción de autor, en el que participa con invitados diversos, entre los que destacan Yahir Durán, Carlos Arellano, Betsy Pecanins, Olga Durón, Maru Pulido y Paty Kelly.  Realiza presentaciones en Morelia, Aguascalientes, Tijuana , Los Angeles y diversos foros en Ciudad de México. En este mismo año compone la canción Desierto, con un soneto del poeta Alí Chumacero, para participar en el video Palabras en reposo editado por Ediciones Pentagrama, con el que se celebran 90 años de vida del poeta.

Actualmente imparte un taller de composición de canciones en Desarrollo Integral Musical (DIM), un joven y propositivo centro de educación musical en Ciudad de México.

En sus composiciones, Rafael Mendoza echa mano de las diferentes formas de canción que han nutrido el cancionero popular. Por ello, oírlo significa encontrarse con referencias del bolero, el blues, la bossa nova, el son mexicano, el son caribeño, la canción ranchera, etc.

Ha grabado cinco discos titulados MENDOZA Y MACONDO (1987), ¿QUÉ ME PASA? (1997)  FIN DE SIGLO (1999),  ESTA LOCURA (2003) y EN VIVO DESDE LOS ANGELES (2006), al lado de Marcial Alejandro y David Haro. Participó además en discos colectivos entre los que destacan VOCES DE MÉXICO, TROVA POPULAR CONTEMPORÁNEA y DESDE MEXICO PARA SIEMPRE, CHÉ. 

Rafael Mendoza produjo el disco ESTA MUJER, de la intérprete japonesa Nobuyo Yagi, en el cual además participó como arreglista y ejecutante.  También produjo EL GIRO DE LA ARTESA, disco en el cual participa con su canción Pan de muerto al lado de diez compositores mexicanos. Es compositor de varias canciones para el programa ¿Cómo ves? producido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente se encuentra promocionando su nuevo disco, SOY MI VOZ,  editado en marzo de 2010, en el que reúne 10 canciones originales y donde participan 12 excelentes músicos mexicanos. Prepara también un próximo disco titulado ESTÉ DONDE ESTÉ,  grabado entre abril y mayo de 2010 en diversas ciudades de Bélgica, en donde realizó varias presentaciones de Soy mi voz.

Las canciones de Rafael Mendoza han sido interpretadas por Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Betsy Pecanins,  Eugenia León, Nina Galindo, Verónica Ituarte, Susana Harp, Dos Mujeres, Silvia Abalos, Son de Merengue, Arinda Caballero, Nobuyo Yagi, Gabriela Fernández, Mara Gallegos, Georgina Meneses y Javier Gurruchaga entre otros.

Algunas fotos para descargar:

Foto de Pedro Ceja

 

Foto de Pedro Ceja en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del IPN

Foto de Ulises Martínez en el Centro Cultural Universitario de Morelia

Foto de Jesús del Villar tomada en junio de 2009 en el Centro Nacional de las Artes

2 Respuestas a “PRENSA

  1. ale varmejia

    Cuál es tu próxima presentación?

  2. lo acabo de escuchar en el Centro Cultural Tijuana invitado por Margie Bermejo. Extraordinario compositor y un personalisimo interprete. Felicidades RAFA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s